La pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente.
En este cuadro comparativo se señalan tres aspectos en los que se diferencian notablemente la concepción tradicionalista y la humanista:
ASPECTOS
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PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA
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PEDAGOGÍA
HUMANISTA
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Concepción de la enseñanza
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Énfasis en los componentes personales.
Flexibilidad.
Métodos no directivos, dinámicos y participativos.
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Concepción del papel del maestro
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Papel activo, creador, investigador y experimentador.
Estímulo a la individualidad
Flexible, espontáneo, orientador.
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Concepción del papel del alumno
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Sujeto activo, constructor del conocimiento.
Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
Implicación y compromiso.
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En este modelo pedagógico, los elementos del proceso de enseñanza con mayor fuerza y presencia son los docentes y el conocimiento; podría decirse que la realidad (el entorno social)
Está ausente en este modelo. El docente es quien tiene el conocimiento, integrado por una
Serie de datos particulares e informaciones que se encuentran en las enciclopedias y tex tos. Su misión es dirigir la vida de los estudiantes y llevarlos por el camino adecuado, convirtiéndose, en suma, en el modelo a seguir: es al maestro a quien se debe imita r y obedecer y acostumbrarse a asumir, como propia, su voluntad. El propósito de la escuela, según este modelo, es dominar los instintos humanos y conseguir adultos, obedientes, disciplinados.
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