viernes, 8 de agosto de 2014

aspecto pedagogico




La pedagogía es una ciencia que estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente.
En este cuadro comparativo se señalan tres aspectos en los que se diferencian notablemente la concepción tradicionalista y la humanista:


ASPECTOS
PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA
PEDAGOGÍA
HUMANISTA
Concepción de la enseñanza
  • Absolutización del aspecto externo.
  • Estandarización.
  • Métodos directivos y autoritarios.
 Énfasis en los componentes personales.
 Flexibilidad.
 Métodos no directivos, dinámicos y participativos.
Concepción del papel del maestro
  • Ejecutor de directivas preestablecidas.
  • Limitación de la individualidad y creatividad
  • Autoritario, rígido, controlador.
 Papel activo, creador, investigador y experimentador.
 Estímulo a la individualidad
 Flexible, espontáneo, orientador.
Concepción del papel del alumno
 Sujeto activo, constructor del conocimiento.
 Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios.
 Implicación y compromiso.


En este modelo pedagógico, los elementos del proceso de enseñanza con mayor fuerza y presencia son los docentes y el conocimiento; podría decirse que la realidad (el entorno social)
Está ausente en este modelo. El docente es quien tiene el conocimiento, integrado por una
Serie de datos particulares e informaciones que se encuentran en las enciclopedias y tex tos. Su misión es dirigir la vida de los estudiantes y llevarlos por el camino adecuado, convirtiéndose, en suma, en el modelo a seguir: es al maestro a quien se debe imita r y obedecer y acostumbrarse a asumir, como propia, su voluntad. El propósito de la escuela, según este modelo, es dominar los instintos humanos y conseguir adultos, obedientes, disciplinados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario